NATURALEZA Y ARTIFICIO
[el paisaje dialéctico , aproximación al equilibrio]

11.9.11

INTRODUCCION

                                                               “el orden de la destrucción sigue al orden de la construcción”
                                                                                                                            Robert Le Ricolais                                        

El curso de proyectos 7 se propone como un binomio de reflexión – investigación en continuidad, desplegando una multiplicidad de capas donde se desarrollan las actividades humanas y su interacción con los paisajes como algo dialéctico y en continuidad heterogénea.

Dentro de este perseguir el equilibrio desde infraestructuras ambientales, se buscará la definición desde la contemporaneidad de conceptos estereotipados en el léxico del arquitecto como: entropía, atmosférico, mensurable, energía, campo, juego, topográfico, repetición, hibridación,….
También se realizarán diferentes preguntas para reflexionar desde el proceso proyectual: ¿cómo la arquitectura actual puede dar al individuo lo que necesita? ¿qué es el equilibrio natural-artificial?… Donde se adquieran compromisos para desarrollar herramientas de intermediación técnica con lo natural, que nos facilite esa relación de igual a igual.

“El campo describe un espacio de propagación,
de efectos.
No incluye materia o puntos materiales,
sino funciones, vectores y velocidades.
Describe relaciones internas de diferencia
dentro de campos de celeridad,
de transmisión o
puntos de aceleración;
en una palabra,
lo que Hermann Minkowski llamo
el mundo”.
 Sanford Kwinter, 1986


Realizaremos un único ejercicio en cada cuatrimestre, a este ejercicio se cruzarán 3 semanas de investigación aisladas durante el proceso del curso que implementarán y nutrirán el proceso, teniendo como fondo el valle del Jarama, próximo a la desembocadura del río Manzanes. En este entorno se tendrá que trabajar un programa a investigar por el propio alumno que baraje las posibilidades de lugares para la investigación energética + pequeñas células de asentamientos relacionados con este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario