NATURALEZA Y ARTIFICIO
[el paisaje dialéctico , aproximación al equilibrio]

11.9.11

ejercicio 0 MAPA DE CONCEPTOS

Durante las últimas décadas dentro del campo de la arquitectura, debido a la interferencia con otros campos creativos y/o de conocimiento, se ha generado una nebulosa teórica que ha impedido atender a las cuestiones centrales del proceso proyectual.

El ejercicio 0, quiere realizar una aproximación a estos conceptos importados, tomando plena conciencia sobre la terminología que a modo de estrategias-recursos de proyecto, intervienen en su proceso de formación, siendo necesario que se produzca un acercamiento transversal desde los campos de la Arquitectura, el Arte, la Ciencia y la Tecnología, para desvelar la naturaleza y el significado de cada término.

En grupos de 2 personas se llevará a cabo un primer rastreo general de uno de los conceptos asignados.
Se trata de una búsqueda indiscriminada de todo aquel material (imagen, texto,…) que muestre o comunique el concepto estudiado.


Semana 1
Cada grupo “depositará” todo lo hallado en un soporte físico (corcho del aula) creando entre todos los grupos un mapa relacional evolutivo de todos los conceptos planteados, lo que permitirá poder realizar, de forma colectiva, lecturas diagonales secuénciales entre los conceptos.
Este deposito se realizará el JUEVES 15 de septiembre a las 15,30 h.


Semana 2
Tomando como base las reflexiones y conclusiones que se produzcan la primera semana, cada grupo deberá experimentar con modelos tridimensionales físicos la aplicación del concepto estudiado, recogiendo graficamente, y de modo libre, el proceso experimentaal y sus conclusiones. Para ello se tomará como condición de partida, una superficie de base 20x20 cms.


Formato de Entrega: 2 planos en DIN A3

Entrega: Jueves 22 de septiembre a las 15.30 h. (pinchada en corcho + sesión crítica colectiva)


Conceptos:

ENTROPÍA, DENSIDAD, ATMOSFÉRICO, MENSURABLE, ENERGÍA, CAMPO, ORDEN, LÍMITE, JUEGO, PERCEPCIÓN, TOPOGRÁFICO, PAISAJE, EQUILIBRIO, ARTIFICIAL, NATURALEZA, REPETICIÓN, DIMENSIÓN HIBRIDACIÓN, ESCALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario