NATURALEZA Y ARTIFICIO
[el paisaje dialéctico , aproximación al equilibrio]

24.9.10

realidad distante

ejercicio 1


El curso comenzará con una redescripción cartografiada y re-dibujada de la primera realidad, realidad distante.

PARAMETROS (redescripción del entorno)

INTERESES relevantes de cada alumno para incorporar al proyecto
(autonomía energética,  programa / clima, ocio / procesos productivos, residuos / reciclaje / recursos, movilidad / transporte, paisaje/arte, …)

Se formarán grupos de cinco alumnos que recopilarán la información, obteniendo las cartografías por satélite, los mapas históricos, las visiones con movimiento y  sonido contemporáneas, diferentes documentos y estudios en las oficinas y agencias públicas. Esta información será compartida para su uso personal, ya que con ella se realizará la redescripción cartográfica personal precisa de la zona de manera individual, utilizando los parámetros que cada alumno considere adecuados según la información disponible (condiciones topográficas, atmosféricas, energéticas, sociales, productivas, de movilidad, económicas, de reciclaje, de ocio,…)

Todo el material expuesto en clase será elaborado y se trabajará a escala.

La entrega se realizará el JUEVES 30 de septiembre a las 15.30 h. , en ella se incluirá:
   - material gráfico necesario para una precisa redescripción del contexto, donde se expliciten las potencialidades descubiertas.
      - manifiesto  escrito de intenciones desde la redescripción.
      - propuesta programática desde el manifiesto.

Toda la documentación se entregará en 1 DIN A-1 y una copia en DIN A-4. La documentación tendrá que estar en el blog el antes del viernes 1 de octubre.

el límite como espacio habitado

objetivos

El Pensar Técnico como herramienta habitual en los procesos de conocimiento del arquitecto.
El Pensar Proyectual como vocabulario organizativo y comunicativo con la realidad.
La Realidad Proyectada resultado de una investigación científica y una comunicación precisa.
La Realidad Construida como conocimiento profundo del mundo contemporáneo y su tecnología.
El Tiempo como herramienta de investigación delante de nuestra realidad.


contenido

El curso girará en torno a la reflexión sobre los niveles de realidad: realidad en si misma, realidades sociales, atmosféricas, topográficas, formales, virtuales, legislativas, televisivas, artísticas, geográficas, constructivas, fenomenológicas, materiales,…
Se profundizará hasta el conocimiento exhaustivo, extremadamente personal y profundamente comunicativo de la relación entre Proyecto y Realidad, añadiéndose todo el bagaje de los cursos de proyectos anteriores hasta explicitar la conexión con el conocimiento técnico que requiere la construcción en la realidad exterior. Se desarrollarán los instrumentos que posibilitan al arquitecto como coordinador/hacedor de un equipo multidisciplinar que posibilite respuestas contemporáneas, debatidas y acordes a las realidades construidas.


los arribes del Duero

La frontera Hispano Lusa que dibuja el río Duero en aproximadamente 130 kilómetros desde Mirada do Douro hasta Barca D´Alva configura uno de los espacios de mayor interés de la península Ibérica. En los Arribes del Duero, como se denominan a este lado de la frontera, se producen sumas de realidades que le confieren potencialidades por descubrir: espacio natural, espacio topográfico, espacio energético, espacio cultural, espacio turístico, espacio climático, espacio económico en declive, … son algunas de las caras que confieren a este límite condiciones y dimensiones para explorar.

La frontera como espacio potencial.
La línea que dibuja dos administraciones como espacio mensurable
El límite como espacio habitado


blog

El curso se condensará en un blog:
http:// 1011esaytunidadblancoP7.blogspot.com

cada alumno antes del jueves 23 del septiembre creará un blog personal que se vinculará con el de la asignatura y en el mostrará el trabajo diario y las entregas realizadas.
El blog de cada alumno se formará así:

http:// 1011esaytnombreprimerapellidoP7.blogspot.com